La Linea 12 del Metro de México D.F., también llamada Linea Dorada o Linea del Bicentenario, sera una nueva linea del Metro de México D.F. la cual iniciara a construirse el 31 de Octubre del 2007 y se calcula terminarla el 31 de Diciembre del 2011 e inagurarla en el 2012.
Es importante señalar que el nuevo trazo de la Linea 12 es diferente al presentado en el Plan Maestro del Metro, originalmente la Linea 12 iniciaria en Mixcoac y ocuparia un tramo de la Linea 8 que va de Atlalilco a Constitución de 1917.
La Linea 12 ahora iniciara en Mixcoac y terminara en la Delgación Tlahuac, la Linea 12 puede estar compuestra por trenes del Metro Ferreo alimentado por 3º riel y no de catenaria y pantografo como en la Linea A, tendra correspondencia con la Linea 7 en la estación Mixcoac, con la Linea 3 en la estación Zapata, con la Linea 2 en la estación Ermita, y en la Linea 8 se construira una nueva estación llamada Del Paso para tener correspondencia con la Linea 12. Esta linea sera de color dorado con motivo de celebrar el bicentenario de la independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana.
La linea 12 contara con servicios de sanitarios publicos, guarderias, etc.